lunes, 22 de octubre de 2007

City Marketing

Hemos llegado a Shanghai pero no parece que hayamos salido de Hong Kong. Los mismos rascacielos, la misma perfección en los servicios, los mismos chinos. Allá pensamos que era cosa de la ZEM, Zona Especial de Millonarios o algo así. Es decir, que como no pagan impuestos, en vez de ser chupados, son ellos los que chupan de todos lados. Pero acá, eso no tiene nada que ver. Seguro que en los dos lados, la forma de ser de los amarillos cuenta. Y mucho. Aquí y allá. Arriba y abajo. Todos curran, todo el día. Sin parar.

Y se nota. En sus ciudades, en su forma de vestir, en su nivel de vida. No tienen nada que envidiarnos como os decíamos en otro post. Da la impresión que ni siquiera la democracia. Es verdad que sólo tienen un partido pero, dentro de él, sus candidatos son escogidos democráticamente (esto no es así totalmente pero están evolucionando hacia ello). Miradlo de otra forma. En el fondo es como si no existiera no uno, sino ningún partido. Cada persona es su propio partido. Quien quiere ser político sólo tiene que afiliarse al partido y ganarse los votos, como todo hijo de vecino. Si me apuras, me parece un sistema más justo. No votan todos, sólo los que les interesa tanto que están afiliados. Los otros, pues no. Y no suena mal porque, la verdad, que el voto de un tío o tía que no se ha leído ningún programa político de ninguno de los partidos, que si conoce la actualidad será siempre por la misma cadena o periódico y por tanto seguro que viciada de un lado o de otro, que si va a votar depende de que salga el sol y se vaya de finde o si llueve y se queda; pues os decía, que el voto de este demócrata valga lo mismo que el de alguien que se lo curra, pues será justo pero tampoco es demasiado serio.

Además, como que sólo hay un partido, no hay órdenes de voto. Cada cuál vota según su opinión real y según su consciencia. ¿Alguna vez habéis pensado que lo más antidemocrático que hay en el mundo son los partidos políticos? Uno de arriba decide que hay que votar en una u otra dirección y, aunque tengas tu propia opinión, tienes que seguir esa indicación, salvo que no quieras ser centro de un escándalo y que encima te insulten con eso de tránsfuga. Es verdad que a veces es una simple delegación de confianza: como yo no tengo tiempo de estudiar todas las leyes y situaciones, me fío de alguien de mi partido que lo hace por todos. Pero no siempre es así. Y además, que las estudien, que por algo les pagamos para que no hagan nada más. O eso se supone.

¿Qué queréis que os diga? A mí, por ejemplo, me encanta la Cámara de los Lords en la Gran Bretaña. Es un órgano no electo democráticamente sino por méritos que tiene derecho a vetar cualquier Ley y devolverla al Parlamento siempre con un veredicto razonado. Es verdad que muchos de ellos su único mérito hoy es ser hijos ayer de nobles, pero poco a poco se está convirtiendo en una Cámara de Sabios pues las nuevas incorporaciones son personalidades que han demostrado ser extraordinarios en diferentes ámbitos. Vaya, que si por mí fuera, volvíamos a la época de los patricios: que nos gobiernen unos pocos pero que sean los mejores. Y que ellos se apañen. En otras palabras, un Gobierno Ilustrado, que falta nos hace.

O mejor todavía, un Gobierno Privado. Si te gusta, te quedas. Si no, pues te vas a otro país. Como si estuvieras comprando un coche y con garantía. Si no cumplen sus promesas, pues te devuelven el dinero. Con los países parece una locura, pero no lo es tanto con las ciudades. Lo hablábamos el otro día y justo en la revista de Air China salía un artículo sobre ello. Y una cita de Maragall: “lo distintivo en el futuro serán las ciudades, no los países”. City Marketing le llaman. Cada ciudad debe tener un posicionamiento, unas cualidades y las tiene que publicitar pero, por encima de todo, las tiene que cumplir. Son las 7 efes: facilities, fashion, fun, feel, fortune y future (equipamientos, moda, diversión, sensaciones, suerte y futuro). Y si lo hace bien, tendrá su recompensa. Más ciudadanos querrán vivir en ella y más impuestos recaudarán.





No hay comentarios: