viernes, 23 de noviembre de 2007

The window and the mirrow



Ahora mismo estamos viajando en un tren bala. Casi 20 vagones. Cada uno de 2 pisos. Más de 300 km/hora. Alrededor de 1960 Japón decidió que su Estrategia de Transporte iba a basarse en los trenes y no en los aviones. Hay decisiones que marcan el futuro de las empresas e igual sucede con los países. No son muchas, todo lo contrario. A lo sumo, una o dos cada legislatura en política o cada “expatriación” en el mundo de las empresas.

¿Cómo estar seguro de que se va a tomar la decisión correcta? Es imposible. Siempre habrá tecnócratas, científicos y burócratas a favor y en contra. Siempre habrá argumentos en un sentido y en el otro. Siempre habrán perjudicados y favorecidos. Y todos tendrán sus razones. Si no fuera así, en realidad no serían decisiones. Tampoco es posible evaluar la capacidad de un líder para tomar correctamente estas decisiones pues sus consecuencias sólo son visibles al cabo de décadas. Es más, los propios líderes, los auténticos, los que al final de su carrera han mostrado y probado sus éxitos, son los primeros que cuando se les pregunta por el factor clave responden que fue la suerte.

Es la teoría conocida como “the window and the mirror”. Normalmente, estos líderes “miran a través de la ventana” para buscar las razones de sus éxitos, mientras que “se miran al espejo” para encontrar las de sus fracasos, que también los tienen. Es decir, creen firmemente que cuando lo acertaron lo hicieron por causas ajenas a ellos y, en cambio, se designan únicos culpables cuando se equivocaron. Esta es la conclusión de un estudio realizado entre los dirigentes de las 50 empresas que más habían incrementado su valor en la bolsa durante 20 años consecutivos. Ahora mirad vosotros alrededor vuestro. Mirad a vuestros líderes políticos o a vuestros jefes de empresa, y fijaros en cómo actúan delante de un fiasco. ¿Se reconocen como culpables o miran a través de la venta señalando a otros? Y, al revés. Cuando las cosas salen bien, ¿asumen que la suerte o las condiciones les ayudaron o se miran al espejo para ver lo guapos que son y el mérito que tienen?

Ahora jugad vosotros a líderes. A tomar estas decisiones que pueden fijar el futuro de una empresa o de un país. Todos somos capaces de hacerlo. En el mismo estudio al que me refería anteriormente, también se les preguntaba cuando tomaron una decisión trascendental en base a qué lo hacían. Más del 75% reconocían, ahora que ya estaban retirados, que era por pura intuición. Los tíos, listos ellos como nadie, eran capaces siempre de encontrar argumentos a favor y en contra, de defender una postura o atacar la contraria y volverlo a hacer en el sentido contrario. Tan fácil lo hacían que, al final, no podían distinguir racionalmente qué opción era la mejor. Simplemente dejaban que su intuición lo hiciera.

Así que olvidaros por un momento de todo lo que os han contado, de vuestro país o de vuestra empresa, vuestros jefes o vuestros subordinados, y pensad que haríais para ponerlos arriba de todo. ¿Aviones o trenes? Si trenes, ¿radial o concéntrico? ¿Uniendo Madrid con todas las capitales de provincia como es el plan actual? ¿O uniendo en un círculo La Coruña, Bilbao, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Lisboa y de nuevo La Coruña? Si aviones, ¿un solo hub gigante en Madrid o varios hubs en Madrid, Sevilla, Bilbao y Barcelona? Las dos grandes compañías fabricantes de aviones, Boeing y Airbus, también han decidido sobre qué apuesta harán los países. La primera ha tomado el camino de desarrollar aviones más pequeños, de menor gasto y con mayor facilidad para despegar y aterrizar. Es decir, más hubs y por tanto menos viajeros por vuelo. La segunda ha decidido desarrollar un superavión, el A380, de largísimo alcance y con el máximo número de pasajeros. Es decir, menos hubs y por tanto más distancia en cada vuelo y más pasajeros.

Hacedlo ahora para vuestra empresa. ¿Cómo repartiríais el presupuesto de Marketing? ¿Invertiríais en todas las marcas o sólo en unas pocas? ¿En cuáles lo haríais de verdad si el dinero fuera vuestro? Y de los lanzamientos, ¿cuáles de verdad realizaríais y cuáles cancelaríais? Y si pudierais escoger el proyecto del futuro para la empresa, ¿qué producto querríais desarrollar? Dejad que sea vuestra intuición la que decida. No busquéis razones ni argumentos, sólo dejad que vuestra imaginación dibuje las diferentes opciones y fijaros en cuál os gusta más. Tal cual. Entonces veréis como de repente todo tiene sentido y todo empieza a encajar. Como en el final de Sospechosos Habituales. Kaizar Sossé. ¡Qué gran película!

3 comentarios:

Bibi dijo...

Despúes de leer "The window and the mirrow", carta que recomiendo, me pregunto...nos miramos demasiado al espejo o por el contrario intentamos vislumbrar las razones de nuestra vida por la ventana?. La verdad, creo que todos nos miramos demasiado al espejo, para lo bueno y para lo malo, y deberíamos intentar mirar más por la ventana, "oxigenarnos" al máximo, ser capaces de llevar nuestro pensamiento hacia lo bueno y mejor, siempre......y consegur así, que nuestros sentimientos sean más felices.....y quien no me crea o no me entienda que lea "Abriendo Puertas", el libro que me regaló mi muy querido hermano (digo "el" libro, porque es demasiado bueno para adjuntarle sólo el artículo "un"), que aprenderá a mirar por la ventana.

Bibi dijo...

Estimats Perico i Belén,

Gràcies a la teva carta me'n he adonat que la Àvia Loles i l'Avi Tole, aixís com tambè l'Avi Kiki, miraven a traves de la finestra, per això tots vosaltres sou capaços de fer-ho tambè.

Us estimo,
Mamina

paco dijo...

Hola pareja. Me gusta mucho vuestro blog.
Desgraciadamente en las empresas, como en la politica solo hay ya espejos. Se ha instaurado la prioridad de desarrollar la carrera del directivo o futuro directivo por encima de la de buscar el beneficio y desarrollo de la empresa. Es por eso que se pone el ventilador delante de... cuando las cosas van mal y se justifican los fracasos diciendo que la cosa podía haber sido mucho peor. Sobre el particular os recomiendo "Buenos dias , pereza" de Corinne Maier. Leereis situaciones y comentarios que os resultarán muy familiares. Un abrzo a los dos!!!!

Paco Sola